miércoles, 20 de agosto de 2008

DEPILACION LASER CON ND YAG

1. Que es LA DEPILACION LASER?

La depilacion laser es un procedimiento no invasivo que se practica con el objetivo de eliminar de manera definitiva el vello en cualquier parte del cuerpo, a traves de la destruccion de los foliculos pilosos responsables del crecimiento de los mismos. Este procedimiento suele realizarse en mujeres que poseen hirsutismo (o distribucion masculina del vello en cara, ombligo, pubis etc.), en pacientes con foliculitis y pseudofoliculitis (o infeccion frecuente de foliculos pilosos y vellos encajados), en pacientes alergicos a la afeitadora, en deportistas que requieren eliminacion completa del vello en ciertas areas, o simplemente por estetica y sobre todo en el caso de las mujeres, para evitar el uso de la cera o el rasurado frecuente. En realidad cualquier persona de cualquier sexo es candidato para la aplicación de este procemiento siempre y cando haya transcurrido al menos un ano de la menarquia (o la primera mesatruacion) en el caso de las mujeres. Incluso pacientes de fototipo V y VI, es decir de piel muy oscura pueden ahora aplicarse este tratamiento gracias a tecnologias nuevas y muy seguras como los equipos de laser tipo Nd:Yag.

2. Como se hace?

Para la aplicación de este procedimiento se utilizan diversos equipos generadores de luz laser. La luz que emiten estos equipos es bastante segura y tiene la capacidad de destruir el foliculo piloso al incidir especificamente sobre ciertas partes del mismo. Existen basicamente en el mercado dos tipos de equipos disponibles para la parctica de este proceso:
- Equipos de luz pulsada intensa o “IPL”
- Equipos de luz laser tipo ND:Yag

Estos equipos se diferencian en su modo de accion, seguridad, velocidad y
resultados clinicos, por ello es importante informarse bien a cerca de que tecnologia se dispone exactamente en el centro donde se va a realizar el tratamiento y que tipo de personal los esta menejando. Los equipos de IPL son muy versatiles y ofrecen buenos resultados, sin embargo requieren de mas sesiones de las que se necesitarian con un equipo de laser tipo ND:Yag. Por ejemplo en la zona pubica (o famosa linea de bikini) se necesitarian en promedio 8 sesiones con un equipo de IPL, mientras que con un Nd:Yag entre 4 y 6 serian suficientes, hecho que disminuye los costos y el tiempo de tratamiento. A demas el laser Nd:Yag puede aplicarse aun sobre pieles muy ocuras con mucha seguridad pues actua directamente sobre las arterias del foliculo dejandolo sin irrigacion y por lo tanto destruyendolo, a diferencia del IPL que actua sobre el pigmento del foliculo (o melanina) lo que hace que requiera mayor proteccion cutanea para no afectar la piel de la zona sobre todo si la misma es oscura.

3. Procedimiento para la DEPILACION LASER

El tratamiento suele ser muy rapido y no doloroso (a excepcion de la linea de bikini donde suele sentirse un poco de molestia). Lo primero que debe hacerse es afeitar la zona (con afeitadora o con maquina electrica), esto puede hacerlo el paciente en su domicilio antes de acudir a la consuta, o se puede realizar en el consultorio con la rasuradora electrica. Luego se procede a enfriar la piel para conseguir un efecto anestesico leve y para proteger la piel de la zona del calor que emana el laser. El enfriamiento de la zona puede realizarse con compresas frias y gel frio o con los nuevos zimmers que son dispositivos muy modernos que nos permiten enfriar la piel utilizando aire a temperaturas entre 2 y 6 grados centigrados, logrando asi un enfriamiento más rapido y efectivo. Una vez que la piel esta preparada comenzamos a aplicar el laser, en el caso del IPL a aplicación se realizara a traves de un cristal que se coloca sobre la piel y que emite una luz muy fuerte, en el caso del Laser Nd:Yag, la luz es mas lineal (como la de los apuntadores rojos). Existen tambien en el mercado modernos dispositivos tipo scaners para la aplicación del laser Nd:Yag que “escanea la zona” a depilar utilizando una luz que demarca el area y que impide asi que queden “areas muertas”, o areas sin depilar entre un disparo y otro del equipo logrando un proceso mas eficiente.

4. Efectos a corto y largo plazo

Inmediatamente despues del tratamiento se observa eritema o enrojecimiento de la zona tratada que puede acompanarse de algo de hipersensibilidad pero que desaparece por completo despues de algunas horas. Con el pasar de los dias se aprecia un enlentecimiento importante de la velocidad de crecimiento del vello aun desde la primera sesion. Es por ello que aunque se requieran de varias sesiones ya desde la primera se aprecia disminucion de la cantidad del vello y por lo tanto mucha mejoria de los problemas asociados como son el hirsutismo y la foliculitis pseupofoliculitis (o infeccion frecuente del foliculo piloso). Entre 5 a 15 dias despues de la aplicacion del tratamiento suele ocurrir una caida espontanea del vello poterior a lo cual se reinicia nuevamente su crecimiento de forma muy lenta. A demas el nuevo vello es mucho mas fino y claro y comienzan a aparecer areas sin vello cuyo número y tamano va aumentando a medida que se continúa la aplicación del laser.

5. Sesiones requeridas y frecuencia

El numero de sesiones requeridas varia de acuerdo al tipo de laser utilizado, de alli la importancia de que el paciente conozca exactamente que equipo se esta usando para su tratamiento. Tambien el fototipo cutaneo o color de piel, color y grosor del vello y profundidad del mismo son importantes para determinar la cantidad de sesiones. Asi por ejemplo en una zona como pubis (o linea de bikini) y axilas cuya piel es gruesa y los vellos son profundos suelen requerirse entre 4 y 6 sesiones con un equipo Nd-Yag y aprox. 8 con un equipo de Luz pusada intensa; mientras que en muslos y piernas cuya piel es fina y los vellos son mas superficiales en general son suficientes 4 sesiones. Estas cifras tambien varian de acuerdo el color de piel asi las personas de piel muy blanca (fototipo I y II) y con vellos oscuros responden mas rapidamente al tratamiento y suelen requerir menos sesiones. Sin embargo la depilacion en personas de piel oscura (fototipos Vy VI) que hasta hace algunos anos era muy dificil ahora es posible y a demas muy segura usando equipos con tecnologia laser tipo ND:Yag. La infuencia hormonal tambien es muy importante en el tratamiento, es por ello que los vellos faciales (como los que aparecen en menton, o sobre el labio superior en mujeres, o la barba en hombres) siempre necesitan de un numero mayor de sesiones para que desaparezcan definitivamente, por lo general entre 10 y 12 sesiones con un equipo de IPL y entre 6 y 8 con el laser Nd:Yag. Sin embargo es importante denotar que la depilacion laser es el unico metodo que elimina definitivamente el vello producto del hirsutismo, el cual no suele desaparecer con el tratamiento farmacologico del mismo.


6. Frecuencia de sesiones:

En un principio de realizan mensualente y despues de 2 o 3 sesiones suele dejarse un mayor periodo de tiempo entre una sesion y otra ya que es necesario que en la siguiente aplicación este presente la raiz del pelo la cual tarda cada vez mas en aparecer a medida que se han aplicado varias sesiones.

7. Contraindicaciones:

Hasta hace algun tiempo este procedimiento estaba contraindicado en fototipos V y VI (o pieles oscuras) pero ahora con la aparicion de nueva tecnologia como los equipos tipo Nd:Yag es posible tratar pieles oscuras y bronceadas sin ningun problema. Sin embargo estas condiciones (piel bronceada y oscura) siguen siendo una contraindicacion para la depilacion con equipos de luz pulsada intensa. Solo es necesario que haya transcurrido al menos 1 ano de la menarquia o primera menstruacion, ello con el fin de evitar que los vellos reaparezan durante el desarrollo, en caso de que se realize la depilacion laser durante la infancia. En ninos se aplica en casos excepcionales y se justifica solo cuando el vello le ocasiona algun complejo al joven (como en los casos de vellos faciales exagerados, lunares con vellos etc.) previa autorizacion de su representante. Por supuesto este procedimiento debe evitarse en mujeres embarazadas por el estimulo luminico fetal.

8. Efectos secundarios:

Es importante recalcar que el laser no es una “radiacion”, es una “luz”, es decir que no tiene ningun potencial carcinogenico y que por lo tanto no tiene la capacidad de inducir cancer de piel ni de ningun otro organo del cuerpo. A demas su penetracion en la piel es minima (menos de 1cm) asi que no puede afectar otros sistemas más alla de la piel y los ojos cuando se apunta directamente sobre ellos con la luz, por ello siempre debe usarse proteccion ocular con lentes especiales. En manos inexpertas, el unico efecto adverso que puede ocasionar el laser es quemaduras cutaneas las cuales podrian desencadenar manchas oscuras o claras en la piel. Es por ello que este procedimiento debe ser aplicado unicamente por un medico con conocimentos en el area ya que la efectividad y la seguridad del tratamiento dependen totalemnte del operador del equipo.

9. Cuidados durante el proceso

El unico cuidado especial se refiere a la fotoproteccion, y es que es imprescindible la proteccion solar con un SPF mayor de 30 durante el tratamiento, en especial durante 15 dias antes de la sesion, sobre todo si el area a depilar es una zona muy expuesta al sol como espalda, barba, piernas, rostro etc. Ya que en pieles bronceadas no se puede aplicar el tratamiento cuando se esta realizando el mismo con equipos de luz pusada intensa. En el caso de tratamientos con equipos laser Nd:Yag la proteccion solar no es imprescindible.

DRA CAROLINA CIARPAGLINI
MEDICO CIRUJANO, MEDICINA ESTETICA

No hay comentarios: